MATRIZ: Av. Quis Quis 15-83 y Shyris            • (+593) 3 2 84 21 60

SUCURSAL: Castillo 06-06 y Av. Cevallos      • (+593) 3 2 82 26 30

CORREO: info@opticambato.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

LENTES ADECUADOS PARA NIÑOS

Muchas veces como padres de familia queremos lo mejor para nuestros niños, pero… cuando se trata de elegir un armazón para mi hijo o hija ¿qué es lo más recomendable?

Optómetra Pediatrica de OPTICA AMBATO

Muchas veces como padres de familia queremos lo mejor para nuestros niños, pero cuando se trata de elegir un armazón para mi hijo o hija ¿qué es lo más recomendable?

La recomendación del especialista

No es lo mismo trabajar ametropías bajas, que ametropías muy altas.

En ametropías bajas podríamos trabajar prácticamente con cualquier clase de montura.

Pero en ametropías medias y altas, hay que recordar lo siguiente:

Si el armazón es muy grande, los lentes deberán estar alineados el centro del lente con el centro de la pupila del niño. Produciendo que el lente tenga un aspecto demasiado grueso, que se noten los ojos más grandes, y probablemente el grosor del lente salga de la montura.

En cambio, si escogemos una montura de pasta y que el centro del ojo del paciente esté casi en la mitad del centro del armazón, obtendremos lentes delgados con materiales delgados del lente óptico.

Aquí no dependerá mucho la estética del armazón, sino más bien la estética de los lentes.

Los campos visuales

Existen en el mercado una variedad inmensa de armazones para niños, formas, colores, tamaños, etc, pero tomemos en cuenta que:
 

  1. El niño o niña están en desarrollo, no solo en crecimiento, sino que todo su organismo está predispuesto a que se desarrolle adecuadamente, cuando colocamos armazones de patas muy anchas, la visión periférica comienza a ser casi nula.

Lo que producirá es que cuando llegue un estímulo visual externo, el usuario de este tipo de monturas, no pueda percibir dicho estímulo, por lo que esa parte del ojo interno no se desarrolle adecuadamente.

A largo plazo se ha observado que los niños que han utilizado esta clase de monturas, la visión periférica (aunque no esté alterada) no responda en la misma rapidez que su zona de mirada al frente. Sus respuestas son más lentas y si la ametropía es más alta, puede verse inclusive que no responda al estímulo. En la noche, por ejemplo, son pacientes que la visión lateral es muy poco estimulada, provocando “aparente” disminución visual.

Todo para los niños está más arriba

Si escogemos monturas, más debajo de las cejas, podemos provocar que los niños observen por encima de la montura, lo que puede llevar a dos cosas:

 

  1. que la visión empeore, porque le da lo mismo NO usar lentes que mirar encima de la montura, y

  2. que los músculos que permiten que el ojo gire de forma torsional (hacia arriba y a los lados) se vean afectados.

Recuerde que “todo su mundo” es más alto que el o ella” por lo que debemos recomendar armazones que cubra la ceja de tal forma que cuando nos miren, no tengamos estas malas posturas.

El peso de los materiales de las monturas

En el mercado existen muchos materiales, calidades, aleaciones, etc de monturas para niños, haciéndose lo más común la montura de plástico, acetato, TR90, etc.

Esta clase de monturas son un poco más resistentes al maltrato, no se cambian los colores, ni se despostillan los armazones, pero, la calidad es imprescindible.

Las monturas, usualmente, más económicas, suelen tener un mayor peso, a lo largo del tiempo de uso, podrían, llegar a deformar ligeramente los tabiques nasales en formación, más aún sin la medida del lente es muy alta.

 

Aparentemente, un montura económica es igual a una de mayor calidad, pero con el uso, y con el tiempo nos damos cuenta que ”lobarato…. Sale caro….”

Las monturas de acetato inyectado, o TR90 son mucho más ligeros, más anatómicos, más flexibles, y son más anatómicos, inclusive existen monturas que tiene antideslizantes, nasales y terminales anatómicos que permiten que la adaptación de los lentes sea el más adecuado.

El TR90, algo de lo último en tecnología, es un material termoplástico, que permite que la montura sea más ligera, más flexible y más duradera.

Son extremadamente ligero (peso) son muy resistentes al daño, pero debido a su fuerza en el material NO es irrompible, de hecho si sufren golpes contra el pavimento o pared, el armazón puede romperse por la fuerza del impacto

Finalmente: LA MODA

Los niños y niñas cada vez se siente de más edad, no solo por las habilidades que desarrollan en su vida sino también por estar a la moda. Pero lo más importante es dejarle escoger la montura a quién la va a lucir todos los días.
 

Muchas veces veo en la consulta cómo los padres desean colores negros, azules, rosas suaves, o lilas tenuez, pensando en combinar con la ropa. Pero OJO, los lentes NO se CONVINAN con la ropa, sino también con el color del cabello y la piel, lo cual es mandatorio. Así como en la ropa usamos colores vivos y llamativos, de la misma forma deberán ser los armazones ya que son un ACCESORIO en su vida, por eso, escuchemos a nuestros hijos sus gustos y preguntémosles a ellos “¿qué te gustaría usar?”.

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle