MATRIZ: Av. Quis Quis 15-83 y Shyris            • (+593) 3 2 84 21 60

SUCURSAL: Castillo 06-06 y Av. Cevallos      • (+593) 3 2 82 26 30

CORREO: info@opticambato.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

SINDROME VISUAL DEL COMPUTADOR

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con la computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, de 4 mil a 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado.

Optómetra de OPTICA AMBATO

Hoy en día las personas pasan más horas sentadas frente al computador que lo que se hacía hace 10 años, la era digital se ha caracterizado por la presencia de aparatos tecnológicos  en todos los ámbitos de la sociedad.

Estar frente al computador es muy agotador

En la actualidad son parte esencial de la vida de muchos trabajadores, empresarios  entre otros  ya que satisfacen sus necesidades y requerimientos, sin embargo, no todo lo que les rodea es positivo porque su uso prolongado puede derivar en la aparición de problemas de salud, síndrome visual informático es el conjunto de problemas visuales y oculares relacionados con el trabajo de cerca experimentado durante el uso del computador (Association, 2008) que de no ser prevenidas correctamente pueden llegar a afectar la visión de la persona.

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con la computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, de 4 mil a 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado.

Las destrezas visuales básicas necesarias para el uso del computador  son:

Visión lejana, Visión próxima

Visión binocular: Coordinación de ambos ojos para conseguir una única percepción de la imagen.

Movimientos oculares: La capacidad de dirigir los ojos con exactitud, el moverlos fácilmente  en diferentes posiciones de mirada

Acomodación: Es la capacidad del ojo para enfocar objetos localizados entre el infinito óptico y su punto máximo de acomodación.

Campo visual: Es aquella porción del espacio en la que los objetos son visibles simultáneamente, al mantener la mirada fija en una dirección.

Coordinación ojo-mano: La capacidad de usar las manos y los ojos en conjunto.

Si cualquiera de estas u otras habilidades visuales faltan o no están funcionando apropiadamente, se tendrá que hacer un esfuerzo visual mayor.

 

Los síntomas oculares son causados por demandas acomodativas continuas producidas por los píxeles o pequeños puntos luminosos de la pantalla del computador que son difíciles de mantener enfocados. Otras causas son movimientos sacádicos frecuentes, demandas de convergencia, la posición de la pantalla, iluminación deficiente, problemas de visión, posturas ergonómicas inadecuadas.

Esta patología puede manifestarse de diferentes formas. Aunque los síntomas más típicos son:

· Visión borrosa, fatiga, lagrimeo o fobia a la luz.

· Sequedad, ojos rojos, pesadez y dolor ocular.

 · Rigidez, dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y mano.

· Cara rojiza, picor e hinchazón.

 · Cefalea, náuseas, mareos y vértigo.

 

El trabajo frente a la pantalla del ordenador durante la jornada laboral exige un gran esfuerzo por parte del sistema visual. Pequeñas alteraciones de índice refractivo, acomodativas o de alineamiento de los ojos (binoculares), que en otras circunstancias no producirían casi molestias al individuo, se convierten en muy problemáticas, y dan lugar a síntomas marcados cuando la demanda visual es tan intensa y sostenida. (Tamayo Gacía, 2013)

 

Para poder diagnosticar el síndrome visual del computador se debe realizar un examen  donde se valore el estado refractivo  se puede encontrar miopías, astigmatismos e hipermetropías.

Lo que se puede recomendar para disminuir la sintomatología del síndrome visual del computador es tener una corrección óptica adecuada, programas de terapia visual para mejorar problemas acomodativos, una correcta posición para utilizar el computador, mejorar condiciones de iluminación.

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle